La política
pública colombiana no reconoce de manera suficiente las características de los
emprendimientos de base digital, entre los cuales Rappi es un ejemplo claro.
Tampoco es consciente del papel que cumplen en aspectos como distribución de la
riqueza.
Como citar este artículo.
Gloria Marlene Díaz Muñoz, Irma Cardona (2020). Colombia descuida los emprendimientos de base digital. Revista EXPERTO. 1er. semestre. 2020. No.9. Ed. Universidad Externado de Colombia. ISSN. 2422-3654.
La
línea de Investigación de Emprendimiento e Historia Empresarial de la Facultad
de Administración de Empresas ha venido analizando las diferentes estrategias
del Estado colombiano para apoyar la creación de empresas. Igualmente, ha
venido articulando esfuerzos con diferentes actores del ecosistema local de
emprendimiento.
Producto de la investigación y de más de 18 años de apoyo a los emprendedores en la Facultad, surge el Programa Emprende+, una iniciativa que busca apoyar a los emprendedores, mediante actividades de formación, acompañamiento, asesoría especializada y vinculación a redes de emprendedores.
En el marco de esta experiencia, hemos producido reflexiones profundas sobre la importancia de los emprendimientos de base tecnológica y el papel del Estado y las universidades en su desarrollo.
En Colombia y en países de América Latina no todos los emprendedores logran generar cambios sustanciales que impacten, además de sus proyectos de vida, la economía del país y ayuden a la distribución de la riqueza y a la reducción de las desigualdades.
Ciertamente la política pública para el desarrollo empresarial ha realizado innumerables esfuerzos en Colombia y se ha concentrado en promover emprendimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los colombianos, que generen ventas escalables y mantengan un potencial de crecimiento acelerado. Emprendedores dinámicos e innovadores, que construyan modelos de negocio en los que los recursos se optimicen de acuerdo con la nueva era de la economía, que su estructura de base tecnológica sea un computador [JMSU1] [GMDM2] y logren rápidamente la inclusión en el mercado internacional[JMSU3] [GMDM4] .
En
este sentido, el panorama ha venido evolucionando; según el estudio Escalando Emprendimiento, contratado con
la firma consultora The Breakthrugh en 2011, se evidenció que solamente
284 empresas en el país habían logrado ventas superiores a $ 6.000 millones y
márgenes operacionales máximo al 10 por ciento
A pesar de estas evidencias, la política empresarial en Colombia reconoce el entramado empresarial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pero olvida las de base digital que se convierten en Startups. Así lo muestra el Decreto 957 de 2019 que modifica el artículo 2 de la Ley 590 del año 2000 y clasifica las Mipymes como manufactureras, de comercio y de servicio.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo no reconoce, en empresas de base digital, la diferencia entre ‘generación de empleo’ y ‘generación de ingresos’. La primera responde a contratación de personal para el desarrollo de su negocio de base digital; la segunda tiene que ver con proveedores que, con ingresos adicionales, contribuyen a reducir la desigualdad de la población en Colombia.
Bajo estas perspectivas, surge la necesidad de resolver a partir de hechos concretos en Colombia algunos interrogantes: ¿qué empresa tipifica una Startup en Colombia? ¿Una Startup es un Emprendimiento de Alto Impacto o un Emprendimiento Dinámico Innovador? ¿Una Startup es un Unicornio? Es una clasificación necesaria para precisar el alcance de las políticas.
Rappi, un emprendimiento constituido en agosto de 2015 por tres emprendedores colombianos motivados por desarrollar una plataforma digital que solucionara un problema del mercado es un ejemplo revelador. En cuatro años, Rappi, ha representado diferentes caracterizaciones del mundo empresarial.
Es
un Unicornio, término utilizado en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy
Ventures, un fondo de capital de riesgo basado en Sillicon Valey, en
referencia a compañías de base tecnológica como Rappi (2019) que no han llegado
a cotizar en Bolsa pero que alcanzan un valor superior a los mil millones de dólares.
Las evidencias son significativas en términos de los resultados que esta clase emprendimientos están generando al país. Entonces, es indispensable que el gobierno y la sociedad interpreten que una empresa de base tecnológica trae consigo una diferencia en el uso de los recursos y que no generan empleo, pero sí impacto social. ¿Nos quedó grande el efecto de la disrupción con Startups y Unicornios tecnológicos?
Bibliografía
- Vesga, R., Rodriguez, M., Schnarch, D., & García, O. (2015). Emprendedores en Crecimiento. Bogotá: Kimpres.
- https://www.crunchbase.com/organization/rappi#section-funding-rounds
[JMSU1]¿un
computador, no más?
[GMDM2]Si,
un computador dónde se puedan desarrollar algoritmos para articular procesos,
recursos, etc. en lo que luego se denomina plataforma tecnológica.
[JMSU3]Si mal no entiendo, estos no son los que promueve el Estado colombiano. ¿verdad?
[GMDM4]Si,
así nace con la apesta que el gobierno hace con Innpulsa
[JMSU5]Favor
aclarar.
[GMDM6]Los
márgenes de utilidad de las denominadas Startup son a dos dígitos 10% o más.
El estudio arrojo que no pasan de ahí y es una
rentabilidad que no mantiene la operación de la empresa con capacidad para
pagar mejores salarios o reinvertir en modernización empresarial
No hay comentarios:
Publicar un comentario